Branding y Publicidad: resumen de 2022

Descubre qué ha marcado a las marcas en su branding y publicidad este 2022.

 El año 2022 se acaba y en Theyesbrand queremos dejar constancia de los temas y las acciones realizadas por las marcas que más nos han impactado.

Branding 2022

Simplificación de los logotipos

Existe una tendencia no escrita de las marcas a simplificar sus logotipos . Lo hemos visto en muchas de ellas y aquí mencionamos dos.

Ermenegildo Zegna prescinde de su nombre

Ermenegildo Zegna después de 110 años de historia y pocas semanas después de salir a bolsa prescinde de su nombre en su nuevo logotipo. Una tendencia a la simplificación, por otro lado, común a otras marcas. Un logo conceptual con un guiño a su pasado: el color vicuña dividido por una línea negra hace referencia a la carretera que el fundador construyó en la región de Trivero. Carretera significa camino, viaje, trayecto, algo que para la marca siempre ha sido mucho más importante que el propio destino.

Tercer restyling de Stradivarius 

Stradivarius, desde su lanzamiento en 1994 ha realizado 3 rediseños de su logotipo. En esta ocasión el isotipo en clave de sol queda separado del nombre y aligera sus líneas. Tal como están realizando otras marcas, simplifica sus formas y esto repercute favorablemente en su limpieza y legibilidad.

La actualidad impone

La cruda realidad hace mover ficha a las marcas. Un ejemplo es la guerra en Ucrania, que ha provocado la salida de muchas marcas internacionales de suelo ruso. Pero también hay efectos colaterales, como es el caso de la compañía Zurich y su logo, que se ha visto obligada a modificarlo, y eso que justo el año anterior había realizado ya un proceso de restyling.

Zurich sin Z

La guerra en Ucrania pasa factura a la marca de seguros Zurich, que ha decidido eliminar la Z de su logotipo, al menos de forma temporal, tras adjudicarse las huestes rusas esta letra como su símbolo. Todo un ejemplo de la relevancia que adquieren algunos elementos visuales. Y todo esto sin que haya transcurrido un año desde su anterior restyling.

El metaverso, las marcas y los consumidores

Desde que Mark Zuckerberg relanzó el término metaverso, ha ido creciendo en las conversaciones a lo ancho y largo del planeta. Las marcas se preguntan si deben tener presencia en el universo Web 3.0 y los consumidores se sienten atraídos por la posibilidad de experimentar nuevas sensaciones.

Si consideramos que en el pasado pasamos de una web de texto a una con imágenes y luego con vídeo gracias a la innovación tecnológica, es lógico pensar que el siguiente paso sea crear una plataforma interactiva donde el consumidor deje de ser un simple espectador para convertirse en actor protagonista.

¿Qué marcas tienen ya presencia en el internet de la Web 3.0?

Coca-cola, Nike, Adidas, Prada, Ferrari… y suma y sigue cada día.

La sostenibilidad, una actitud que fideliza

El cambio climático y sus consecuencias nocivas para nuestro planeta ha despertado en la humanidad un sentimiento de protección que cala de lleno en las nuevas generaciones y transforma a las más adultas. El consumidor de hoy premia con su fidelidad a las marcas que velan por la sostenibilidad del planeta y destierran a las que viven al margen. 

Tanta importancia adquiere este tema que, en la pasada reunión de la Asociación de Marketing de España (AMKT), el tema principal fue el rol del marketing en la sostenibilidad.La principal forma de promover la sostenibilidad está en el packaging. Son muchas las marcas que abandonan el plástico para volver al cartón o el papel. Estrella Galicia incluso prescinde de cualquier packaging para su pack de 6 latas. Algo impensable años atrás lo encontramos en las marcas de perfume, introduciendo envases rellenables o recargables y mostrando esta opción en la publicidad de esta Navidad. Ejemplos: Prada, Guerlain, Kenzo, Lancome, Hermès…

Segunda mano

Una de las industrias que más tiene que reinventarse es la textil. Reusar, reutilizar son conceptos bienvenidos entre una población que es ahora más consciente del daño que hizo la compra compulsiva de ropa de años anteriores. Las plataformas de segunda mano están adquiriendo más protagonismo e incluso alguna marca está empezando a vender productos propios ya usados (Zara por ejemplo en Gran Bretaña).De hecho, Adolfo Domínguez acaba de lanzar su campaña #UniformMonday para promover que cada lunes la gente se vista con la misma ropa, sea de la marca que sea. Esta campaña forma parte de la anterior: “Repite más. Piensa menos”. No se puede negar que estos eslóganes promueven un uso más racional de las prendas con el fin de contribuir a la preservación del planeta (y centrar la mente en aquello que es importante).

#ConMuchoAcento – Cruzcampo

La campaña publicitaria de Cruzcampo hizo posible resucitar a Lola Flores, gracias a la inteligencia artificial, para lanzar un mensaje a las nuevas generaciones, donde las raíces, la diversidad y lo auténtico es lo que prevalece. 

Tous sin oso

“Algo hay que hacer” es la verbalización de un sentimiento de cambio que se origina en el núcleo de una marca. Eso es lo que pasó en Tous y les llevó a eliminar de su logo a su oso insignia. En ese momento se inició un camino de no retorno y solo el tiempo dirá si fue una apuesta acertada. En cualquier caso, hay que reconocer que la decisión fue tan arriesgada como valiente. 


McDonald’s en Rusia

Una hamburguesa y dos patatas fritas sobre un fondo verde. Así es el logo. Delicioso y punto, es el nombre de la marca. Con esta nueva identidad, McDonald ‘s permanece en Rusia y a la vez desaparece. Absolutamente contradictorio y extraordinario.

Queremos saber tu opinión. Cuéntanos en comentarios qué noticia de este 2022 te ha impactado más de branding o publicidad.