Skip to content

¿Cómo será el consumidor este 2021?

En nuestro trabajo y en cualquier otro negocio es muy importante entender al consumidor. La pandemia de la Covid-19 ha creado, influenciado y acelerado 10 nuevas tendencias de consumo que deberás tener en cuenta este 2021.

A través de un estudio realizado por Euromonitor Internacional hemos podido conocer cuáles serán estas nuevas tendencias.

Una segunda oportunidad para crear un futuro mejor

Los consumidores quieren proteger la salud y los intereses de la sociedad y de nuestro planeta. De este modo las empresas deberán ayudar a crear un mundo más sostenible, impulsar una economía basada en el valor  en vez de el volumen y cambiar el rumbo de la desigualdad social y el daño medioambiental.

La comodidad anterior a la pandemia

Los consumidores anhelan la facilidad que se daba por sentada antes que los hábitos cotidianos se vieran alterados. Las empresas se ven presionadas a adaptar rápidamente sus operaciones para generar una experiencia de compra al cliente fácil, cómoda y sin ninguna fisura.

El aire libre como forma de escape

Tras las amenazas a la salud, las restricciones de movilidad, las limitaciones de reuniones en interiores y el trabajo a distancia, los consumidores recurren a los espacios exteriores en los momentos de ocio y recreo. Muchos de ellos se plantean incluso mudarse en zonas más rurales para vivir con mayor tranquilidad.

El mundo físico y el mundo digital colisionan

Las herramientas digitales permiten a los consumidores permanecer conectados al mundo desde casa. De este modo pueden seguir viviendo, trabajando, comprando y jugando en línea sin salir al mundo exterior.

Esto hace reflexionar sobre de qué manera las empresas deben integrar los procesos virtuales e impulsar las ventas online y recopilación de datos.

Jugar con el tiempo

Los consumidores se ven obligados a ser más creativos con su tiempo para poder hacer todo. Las empresas deben ofrecer soluciones que respondan al deseo del consumidor de maximizar su tiempo, ofreciéndole una mayor flexibilidad, especialmente con productos y servicios a los que pueda acceder desde su casa o cerca de ella.

La gente vs los políticos

Los consumidores están hartos. La desconfianza en el liderazgo se ha convertido en la norma. La parcialidad y la desinformación provocan una crisis de confianza. Las empresas pueden atender a los inquietos a través de un marketing más preciso en las redes sociales y los juegos, donde pueden dar voz a los consumidores y presionar a los gigantes sociales para que hagan frente a la desinformación.

Obsesionados con la seguridad y la higiene

La obsesión por la seguridad es el nuevo movimiento del bienestar. El miedo a las infecciones y la mayor concienciación sobre la salud impulsan la demanda de productos de higiene y empujan a los consumidores hacia soluciones sin contacto para evitar la exposición.

Las empresas deben aplicar medidas de seguridad reforzadas e innovaciones que apunten a las preocupaciones para tranquilizar a los consumidores.

Superando la adversidad

La pandemia mundial reconfiguró la vida cotidiana, poniendo a  prueba la resistencia  mental. Los consumidores tienen una nueva comprensión de sí mismos y de su lugar en el mundo en busca de una vida más plena, equilibrada y mejorada. La empresas deben ofrecer productos y servicios que apoyen al bienestar mental y a ganar confianza.

Ahorradores reflexivos

La incertidumbre del entorno económico ha hecho disminuir el gasto discrecional. Los consumidores son mucho más reflexivos antes de comprar y dar prioridad a los productos de valor añadido y que tienen en cuenta la salud. Las empresas deben orientarse hacia propuestas de valor, ofreciendo opciones asequibles sin sacrificar la calidad y tener un fuerte vínculo con la salud y el bienestar, el autocuidado o el bienestar mental.

Nuevos espacios de trabajo

Los lugares de trabajo en nuevos espacios tuvieron un efecto dominante en la vida de los consumidores, desde la elección de la ropa hasta el gasto en tecnología y los hábitos alimenticios, entre otros. Las empresas deben apoyar el equilibrio entre la vida laboral y personal, la productividad y las necesidades de comunicación.

Estas son algunas de las tendencias que nos estamos encontrando este 2021, sea cual sea tu empresa o negocio, no puedes pasar por alto el comportamiento de los consumidores y reflexionar sobre cuál va a ser tu estrategia a partir de ahora. 

Recuerda que en Theyesbrand te ayudamos a crear una imagen de marca, un nuevo packaging, un logotipo o una página web acorde con tus valores y las necesidades de tu público objetivo.