Skip to content

La importancia de un buen diseño de logotipo

diseño de logo

Contenidos

¿Por qué un logotipo tiene tanta importancia? Hoy en día todas las marcas tienen un logotipo con el fin de ser el elemento gráfico que las identifique de forma instantánea y, a su vez, simbolice sus principales valores de la forma más memorable posible. Siendo está la realidad, parece obvio la importancia de un buen diseño de logotipo, ¿verdad?

Desde hace unos pocos años que es un objetivo de estudio en el área del marketing ya que se constituye como un elemento esencial de la marca.

El logotipo puede ser desde un icono al nombre de la empresa, pasando por la combinación de varios contenidos, palabras, frases o ilustraciones.

Generalmente, las marcas con logotipos exitosos son aquellas que han conseguido crear un elemento fácil de recordar y crear una estrategia coherente entre posicionamiento, tono, diseño, mensaje e historia de la marca.

Los elementos están compuestos por colores, fuentes tipográficas o caligráficas, estilos de ilustración, formas y referencias históricas, todos utilizados para comunicar algo.

Componentes de un logotipo:

Sabiendo que el logotipo es una element esencial para cualquier marca, es de vital importancia que este sea fácilmente identificable y que tenga un papel importante en la psicología del consumidor y sus clientes potenciales.

Por este motivo, debemos recordar que los elementos más visibles y que por lo tanto tienen un papel fundamental son:

Color: Es uno de los aspectos más fáciles de recordar. Debe estar alineado con toda la estrategia y comunicación de la marca. Los colores también tienen la capacidad de crear sensaciones y asociaciones psicológicas en la mente del consumidor, por lo que debemos saber que emociones reflejan en cada caso (leer artículo sobre la importancia de los colores en el packaging aquí.)

Tipo de letra: En muchos casos el nombre de la empresa o actividad esta presente en el logotipo así que es imprescindible escoger una fuente adecuada para crear el impacto deseado en la interpretación del negocio por parte de los receptores. Cada letra transmite algo distinto y eso sin duda es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Símbolos: Su objetivo es hacer del logotipo algo único, llamativo y directo. A todos por ejemplo, nos es muy fácil asociar el símbolo de la manzana con su marca.

¿Por qué es tan importante el logotipo para una marca?

Los logotipos están en todas partes, incluso están integrados en nuestra cultura y estilo de vida. Es por eso, que pueden influenciar en nuestras decisiones, comunican y representan los valores de las empresas y en definitiva su trabajo va relacionado con la identificación.

El objetivo es crear un logotipo único que, pese al tiempo, nunca desaparezca de la memoria colectiva.

En la creación del logotipo es esencial estudiar la competencia, saber como se presentan, que colores y símbolos utilizan y saber cómo pueden diferenciarse y destacar dentro su mercado.

Identificar la marca reina

No siempre deben tener un significado implícito, el objetivo del logotipo es la identificación. Después, con el tiempo, se asociarán significados a través de la interacción con la marca.

Los logotipos influyen en nuestras decisiones

De una forma casi automática, con solo observar un logotipo nuestra mente hace un juicio de valor percibiendo el producto o marca de una forma determinada. Esto tiene que ver con la biblioteca visual que hemos creado en nuestra mente en la que relacionamos las letras, las formas y los colores con unas emociones e ideas específicas.

Dar una primera buena impresió

Existen una gran cantidad de empresas en el mundo y una marca tiene pocas oportunidades de impresionar y atraer clientas y clientes. Por eso el diseño del logotipo debe ser muy bueno, para que todo el proceso posterior no pueda verse comprometido: aplicación en todos los contextos, usos y formatos, etc.

Comunicar los valores de marca y sus significados adicionales

Un logotipo, además de ser un elemento de identificación de marca esencial, también puede ser muy útil para transmitir valores de marca importantes.

Posicionarse en el sector

Los logotipos también son una característica única del negocio por lo que su diseño y calidad pueden llegar a comunicar cualquier cosa, desde un valor principal, a su misión corporativa.

Promover la fidelidad de marca

A medida que una marca crece, su logotipo acaba siendo más familiar para un gran número de personas, creando la percepción de que se trata de una marca de confianza y aumentando el llamado customer lifetime value (LTV), es decir, haciendo que se busque frecuentemente a la empresa. En estos casos, la primera cosa en la que se piensa es en el logotipo.

En definitiva, la creación del logotipo es de vital importancia parra cualquier empresa, representa un símbolo de identificación que a la vez puede definir los valores de marca de una forma memorable.

Sin duda, el proceso de diseño de este elemento no es una tontería y por eso desde The Yes Brand queremos ayudarte a consolidar un logotipo de marca que se adapte y de un valor añadido a tu marca. ¿Empezamos?

También puedes ver todos nuestros proyectos aquí.