Skip to content

La importancia en el diseño de packaging de vinos

La importancia en el diseño de packaging de vinos

Contenidos

Detrás de cada botella de vino se esconde mucho esfuerzo y dedicación. La aparición de nuevas bodegas y la transformación de la cultura vitivinícola de nuestro país hace que cada vez surjan nuevas marcas y una mayor oferta en el mercado. Por este motivo hay que poner en valor la importancia en el diseño de packaging de vinos.

Esto ha provocado a su vez una evolución en el diseño del packaging, la etiqueta es un factor determinante que debe ser atractivo y a la vez transmita las sensaciones que esconde el jugo de su interior. Es fundamental tener un a etiqueta llamativa, diferente y mucho más atractiva que la de la competencia, por eso a día de hoy podemos encontrar autenticas obras de arte en forma de vino.

En caso de tener una serie de vinos de precio y propiedades similares, la botella que más comprarán los consumidores será la más llamativa o la que mejor sepa conectar con las expectativas que tenemos.

Existen distintos tipos de consumidores, en el caso de los más expertos, elegirán una botella para llevar a la bodega de casa, pero por lo que hace al consumidor ocasional, este elegirá el vino por el diseño de su etiqueta y las sensaciones que le transmita.

Nuevos consumidores

En los últimos años han aparecido nuevos perfiles de consumidores, más jóvenes, más inquietos, que buscan vivir una experiencia cuando abren la botella de vino. El packaging juega un papel muy importante ya que para crear una relación entre producto y consumidor muchas veces se empieza por un amor a primera vista.

Tanto es así que para muchas marcas la etiqueta se convierte en un factor tan importante como la elaboración del vino, el precio o el posicionamiento frente a la competencia.

Es verdad que, si un vino no cumple las expectativas del cliente, este probablemente no vuelva a comprarlo, pero la correcta combinación de ambos elementos, calidad de producto y una etiqueta sofisticada capaz de transmitir el olor, el sabor y una experiencia, conseguirá el éxito esperado.

La importancia en el diseño de packaging de vinos

 

¿Cuales son las tendencias de ahora en el packaging de vinos?

Para crear una botella innovadora y atraer la atención del consumidor hemos visto ideas de lo más novedosas.
Mar de Frades, por ejemplo, a optado por una botella color azul, justificando su elección haciendo referencia al océano atlántico que se divisa desde la bodega donde se embotella su Albariño.
El color canela es uno de los más usados, puede servir tanto para embotellar el vino blanco como el tinto y su tono oscuro transmite prestigio y elegancia.

Por lo que hace a las formas podemos encontrar una gran cantidad de opciones, pero la tendencia actual va un poco más allá de lo tradicional y busca una botella tipo Borgoña. Esta apuesta consigue lograr presentaciones más frescas, con colores más jugados y una apariencia mucho más innovadora. También hay que destacar las botellas altas y esbeltas, perfectas para captar la atención en cualquier mesa.

En cuanto a la etiqueta, hacemos referencia al color blanco, el cual destaca sobre el fondo canela del vidrio de la botella. Utilizar el mismo diseño con colores distintos para cada una de sus variedades es también una forma de que el cliente se familiarice con
el mismo diseño y pueda atribuirlo más rápidamente a la marca.

Existen una amplia variedad de opciones para una botella de vino, pero hay que ser conscientes que su forma, colores y acabados serán determinantes en la venta final de este producto. Así que, no tenemos que olvidar a importancia del diseño en el packaging de vinos.

Se dice que la primera botella es vendida por el equipo de marketing y/o diseño y la segunda por el enólogo. Lo importante no es que se coja una vez la botella, sino que la vuelvan a coger en cada ocasión. ¡Salud!

Descubre nuestros diseños en packaging de vinos.