Skip to content

Packaging Ecológico

Para entender que es el packaging ecológico y/o sostenible hay que entender que es la sostenibilidad y que es el Packaging.

Sostenibilidad es el uso responsable de los recursos naturales para que las próximas generaciones también puedan disponer de estos recursos. Garantizando así la satisfacción de las necesidades actuales y futuras.

La sostenibilidad hace referencia al uso responsable de los recursos naturales para que las futuras generaciones también puedan disponer de ellos, garantizando la satisfacción de nuestras necesidades actuales y futuras.

El Packaging hace referencia a estrictamente todo aquello que forma parte y envuelve un producto para; proteger, conservar, transportar informar y vender un producto. Está compuesto por envoltorios, etiquetados y envases de artículos comerciales.

Una nueva tendencia

Así pues, como ya era hora, ayudar al planeta es una nueva tendencia.

Y una manera muy importante y que ayuda a reducir la huella de residuos es el diseño, creación e implementación de envoltorios sostenibles.

Para que los el Packaging se considere ecológico debe cumplir una serie de requisitos:

  • Disponer de una mayor y prolongada utilidad, es decir, diseños pensados para que tanto las empresas como sus clientes puedan dar varias vidas a los envoltorios antes de reciclarlos.
  • Materiales sostenibles: envoltorios fabricados con materiales aptos para el reciclaje o en gran parte o en su totalidad.
  • Producción sostenible: reduciendo la huella de carbono a partir de la producción, el montaje y sobretodo el transporte.
  • Proximidad: el hecho de que un producto sea de proximidad ya indica que es más sostenible que uno que es importado.

A partir de estos 4 puntos, aplicados al diseño de Packaging, puedes potenciar la imagen de la marca a partir de sus valores y al mismo tiempo colaborar con el plantea.

Para que el packaging sea considerado sostenible o ecológico debe cumplir una o varias de estas características: Reciclable, Biodegradable, Fabricado a partir de materiales reciclados o/y Reutilizable.

Cada vez son más las marcas que se unen a este proceso, si más no un Packaging completamente sostenible, al menos un Packaging más sostenible. Un ejemplo de adaptación al Packaging ecológico, sería las pastas Barilla que eliminaron la ventana de plástico de sus cajas. Un claro ejemplo de Packaging sostenible es Heura, creando un nuevo envase 100% reciclable, ya que te permite separa plástico de cartón.

Packaging Sostenible
Pakaging ecológico

El papel de las agencias de packaging

Muchas marcas no son conscientes de la necesidad de adaptación de los productos a un modelo más sostenible.

Es aquí donde las agencias de Packaging deben actuar. Con gran experiencia en materiales, procesos de elaboración, diseños de Packaging, tendencias, etc. Es la misma agencia de Packaging la que debe o puede presentar al cliente un nuevo proyecto más sostenible, o al menos, hacer del producto deseado por el cliente lo más sostenible posible.

La viabilidad del packaging ecológico y sostenible

Después de todo te preguntaras, ¿Es rentable invertir en Packaging ecológico? La respuesta es cara, sí. Pero depende del sector al que te dirijas, siempre será más atractivo un Packaging ecológico y/o sostenible, pero más si tu target se centra entre los 18 y los 34 años, ya que según un estudio por AECOC el 85% de ellos se decanta antes por un producto con un embalaje sostenible que uno con embalaje de plástico.

Custom Culinary ha empezado a hacer packaging más sostenible. Aquí encontraras su proyecto.