Consejos para mejorar tu posicionamiento SEO en 2023

¿Es crucial el posicionamiento SEO en la actualidad? ¿Requiere de una gran inversión y tiempo? Si quieres conocer en lo que se basa el SEO y cuáles son las mejores estrategias SEO para 2023 

¡Sigue leyendo!

Ahora no es que debas estar implementando estrategias SEO, que se da por hecho que sí, sino que el foco se debe poner en potenciar tus estrategias para obtener la máxima visibilidad posible en la red.

¿Cómo se puede mejorar la visibilidad digital?

Desde el punto de vista del SEO tenemos 2 caminos complementarios: SEO On-page y SEO Off-page.

SEO On-page: 

El SEO On-page se define como el conjunto de optimizaciones dentro de la página web, para intentar mejorar su posición natural dentro de las búsquedas de Google.

A continuación, te daremos los mejores consejos a implementar en el SEO On-page.

1) Google debe poder indexar correctamente tu sitio web para poder ser rastreado.

Google clasifica las páginas web según el tipo de contenido que se encuentre en ellas, es por eso que es esencial que pueda comprender correctamente el sitio web para poder realizar una correcta clasificación. 

¿Cómo saber si tu sitio web está correctamente indexado?

Muy sencillo, el primer paso a realizar es enfocarte en el SEO técnico. Una gran herramienta que te facilitará la optimización de tu sitio web es Google Search Console. Esta herramienta te permite enviar tu sitemap, pero también puedes usar la API de indexación de Google para obligarle a la indexación de alguna página de tu sitio web.

2) ¡Lo bueno y sencillo, dos veces bueno!  Construye una estructura de la información con poca complejidad.

¿Qué significa una estructura de la información poco compleja? 

Básicamente, una estructura simple de la información se basa en que todas las páginas de destino final del usuario no deben estar a más de tres clics de la página de inicio. De esta manera, el usuario no debe navegar durante mucho tiempo para encontrar la información que desea. Además, las páginas de destino están ubicadas demasiado lejos suelen tener problemas como los siguientes:

- De indexación

- Google las posiciona como poco relevantes

- Dificultad a la hora de rastrearlas y aparecer en los SERP.

En conclusión, una estructura de sitio poco compleja te dará muchas ventajas para posicionar tu sitio web y te permitirá añadir nuevas páginas sin afectar la estructura del sitio y la profundidad de clics.

3) Mejora la velocidad de carga

Una velocidad de carga muy lenta provoca que Google no pueda rastrear el contenido de la página y la considere vacía o encubierta, lo que conlleva posiciones bajas y altas tasas de rebote.

Para evitar que la velocidad de carga sea muy lenta debes tener en cuenta los siguientes consejos.

- No uses elementos visuales pesados 

- Minimiza los archivos JavaScript y CSS

- Comprime y optimiza tus imágenes web

- Reduce el número de fuentes tipográficas utilizadas

- Arregla los enlaces rotos

4) Elabora meta tags descriptivos y breves

Los meta títulos y las meta descripciones ayudan mucho a los usuarios a decidir si vale la pena hacer clic en la página.

Es esencial que los meta tags sean breves: un máximo de 60 caracteres para los títulos y 150 para las descripciones. 

También debes tener en cuenta que debes posicionar las palabras clave lo más cerca del principio posible, esto facilitará tanto al usuario como a Google el tipo de contenido que se encuentra en tu sitio web.

5) Añade textos alternativos

Los textos alternativos o también conocidos como descriptivos, ayudan a Google a comprender las imágenes que hay en las páginas webs. Este texto debe describir con brevedad el tipo de contenido de las imágenes. 

Estos textos también ayudan a “entrenar” la IA de Google y, como resultado, lo ayudan a obtener más tráfico con imágenes.

6) Añade palabras clave a tu sitio web

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras claves (Keywords) es la terminación de impulsar el intercambio de información entre páginas web y usuarios en Internet. Se basa en describir la temática que se desarrolla en un sitio web en particular y facilitar su ubicación a través de los motores de búsqueda.

A continuación, te presentamos los mejores sitios donde ubicar las palabras clave:

- Dentro del título de la página (etiqueta «Meta Title»).

- Dentro de la descripción de la pagina web (etiqueta “Metas description”).

- Se deben añadir a los títulos y subtítulos según su relevancia (titular H1, H2, H3…).

- Debe ser añadida a lo largo del texto.

- Se añadirán también en las etiquetas y nombres de las imágenes (nombre de la imagen y etiqueta “alt”).

SEO Off-page: 

El SEO off-page se refiere a la popularidad que tiene el sitio web a través de terceros. Dicho de otra manera, cuanta mejor reputación tengamos en el sector, Google lo premiará dándonos más visibilidad orgánica.

A continuación, te aconsejaremos las mejores estrategias a implementar.

1) Crea enlaces de alta calidad a tu web 

Los backlinks es una estrategia de enlaces que se basa en ubicar enlaces a nuestra página en otras páginas que consideremos interesantes para nuestro público objetivo. Esta acción se realiza con la intención de que los usuarios de otras páginas acaben dirigiéndose a nuestra página. Los beneficios principales de esta acción son: aumentar el tráfico de la página, reconocimiento en la sociedad y posibilidad de que clientes potenciales conozcan tu sitio web.

2) Mantente al día con las redes sociales

Una buena presencia en las redes puede facilitarte el contacto con clientes potenciales y usuarios que busquennuevos servicios o producto.

La estrategia más importante en las redes sociales se fundamenta en tener constancia y una alta calidad de contenidos. Estas dos variables ayudarán a que los usuarios valoren tu marca y tus productos o servicios. 

3) Influencer Marketing 

El Marketing de Influencers es una estrategia beneficiosa para la marca, pero debe estar bien definida.

¿Cómo se planifica una estrategia de Marketing de Influencers? 

Estos son los pasos: 

- Definir los objetivos de la campaña: el alcance, el tráfico, las ventas y las conversiones que se espera conseguir.

- Definir el público objetivo al que se quiere impactar.

- Establecer el mensaje de la campaña.

- Determinar un presupuesto.

- Elegir al influencer adecuado.

- Medir los resultados de la campaña.

Espero que en este artículo te hayamos podido ayudar a comprender un poco mejor el complejo mundo del SEO para conseguir posicionarte en los resultados de búsqueda de la manera deseada. Si te interesa mejorar el posicionamiento SEO de tu página web contacta con nosotros.