Tendencias de Branding para 2023

¿Cuáles son las tendencias de Branding para 2023? En The Yes Brand ponemos a prueba las claves que van a marcar el sector durante este año.

Es difícil establecer cuales serán las tendencias en branding para 2023 porque estas no se cuajan entre el 1 y el 2 de enero. Lo que vayamos a ver este año se lleva horneando buena parte del año pasado. 

En cualquier caso, es importante comparar algunos mensajes que dicen otros agentes del sector como Masterbrand, 99designs y Envato, tratando de predecir las tendencias de branding, teniendo en cuenta que cada una lo ve desde un punto de vista diferente.

Tendencias de branding para 2023 y futuro

En el mundo digital en el que vivimos y la rapidez con la que todo cambia hace imposible establecer una tendencia clara para un periodo de tiempo prolongado. Los cambios suceden de forma rápida y su afectación en el corto plazo es brutal. La pandemia ha hecho que el consumidor sea más pasota sobre el qué dirán y, por tanto, sigue sus gustos más que las modas. La falta de liquidez para gastar y los valores de la persona son también impulsores de la no-tendencia tendencia. 

Branding emocional

Branding emocional a otra época

El branding emocional no es una tendencia nueva, de hecho es una de las técnicas más usadas para unir en cuerpo y alma una marca al consumidor

Pero… ¿Cómo reinventar esta técnica? Pues las marcas intentan evocar a otra época. Esta tendencia se hace eco de cómo las marcas están apostando por trasladar a la persona a una época pasada, 20 años atrás o 100, no importa.

El objetivo es conseguir evadir al consumidor de una actualidad nada positiva a una época anterior, con la que conecta y le trae buenas vibraciones. La marca consigue trasladar emocionalmente a la personas usando tipografías y colores de la época en cuestión. Permite a las marcas mostrarse de forma atractiva y vibrante mientras conecta con su público a través de las emociones que les surgen al revivir recuerdos de años pasados.

Marcas humanizadas

Una de las tendencias de branding para este 2023 será humanizar la marca, aunque pueden existir diferentes formas de hacerlo. Una forma de llevar a cabo esta humanización de marca se puede realizar introduciendo diseños que imitan lo artesanal, pues hace parecer honesto, para poder ganarse su confianza. Pero no es la única. La cercanía, y mostrarse verdaderos y sin filtros es una de las tendencias en redes sociales más actuales.

Sobre todo, es importante ser fiel a la personalidad de tu marca. Por eso, estos valores humanos deben de estar ya presentes en tus valores y es necesario que tu público los conozca. La Responsabilidad Social Corporativa cobra cada día más importancia dentro del branding de marca, y son esenciales para cuidar tu visión de marca.

La misión es lo primero

Después de que una marca proclame a viento y marea el propósito que le instó a existir, hay que pasar a la acción y demostrarlo. No vale con quedarse solo en palabras.

En una línea paralela estaría la tendencia a introducir “eco” en los valores de la marca. Pero como ya hemos comentado, no cuenta simplemente con decirlo, hay que demostrarlo, ya que no sería coherente si realmente no cumples con los requisitos para decir que lo eres.

Para aquellas marcas que siguen el movimiento eco, sin preguntarnos si lo son realmente o no, la tendencia es futurista, muy simple y en tonos monocromáticos. Es limpia, concisa y muy impactante.

Responsabilidad Social Corporativa

El color como centro del estímulo

Se trata del uso de combinaciones de colores fuertes para impactar, para llamar la atención del público en un mercado sobrepasado de información. Esta composición busca dejar una sensación de felicidad, un momento de alivio ante las pesimistas noticias de guerra, hambre y crisis financiera con las que nos bombardean diariamente.

Tipografía e Iconografía de la mano

Esta tendencia de branding en 2023 busca llamar la atención del público abogando por el uso de iconos sustituyendo letras dentro de una palabra. Es una buena forma de darle más importancia a las palabras.

Logos audiovisuales

Con la revolución del video en todas los canales, los logos animados serán el único recurso de las marcas para contar su historia y diferenciarse del resto de marcas. Un ejemplo sería el logo animado de Google.

Hacer más con menos

Esta tendencia de branding hace referencia a hacer un mayor impacto con el menor número de elementos (sin confundir con el minimalismo).  Por contra, se predice un retorno al anti-diseño, que emergió en los 90, como la manera de diferenciarse del resto de marcas.

Prepárate para incluir las tendencias de branding de 2023 a tu marca

En The Yes Brand invertimos tiempo y dinero en estar al día en las tendencias de branding. A fin de cuentas, ¿qué es el branding? El Branding lo es todo para una marca que quiere nacer, crecer y expandirse con solidez, autenticidad y de forma identificable.

El branding de marca es lo que mejor sabemos hacer y por eso ayudamos a todo tipo de empresas o productos a convertirse en una lovemark. Así se les llama a las marcas que se han ganado el reconocimiento y respeto de su público y es gracias, principalmente, en tener una estrategia clara de branding

¿Cuál es tu marca?

¿Hablamos?