Tendencias de packaging 2022

Tendencias de packaging 2022

¡Para diferenciarte de la competencia debes ir siempre por delante de ellos!

La oportunidad de innovar para ir siempre un paso por delante es el eje diferencial de cualquier negocio. Por lo tanto, los informes de tendencias son una valiosa fuente de información e inspiración para futuras ideas, proyectos o estrategias empresariales.

 

Prever una tendencia a partir de los datos y comportamientos del presente es cada vez más habitual. Y es que las tendencias no dejan de ser un reflejo de una sociedad que cambia y evoluciona con el paso del tiempo.

 

En la industria del packaging esto no es una excepción, y ya podemos entrever que el 2022 estará marcado por aspectos sociales y culturales que preocupan a la sociedad en el momento actual. Esto impactará directamente sobre diseños y materiales.

 

Dicho esto, ¿qué traerá el futuro para las empresas en cuando a diseño de productos y su packaging?

LAS PRÓXIMAS TENDENCIAS DEL DISEÑO DE PACKAGING DEL 2022:

1. EL ECODISEÑO. Un packaging pensado para velar por el planeta

Se trata de una tendencia con una visión más global. Diseñar para reciclar y de esta forma potenciar la economía circular. El ecodiseño además de buscar la sostenibilidad como imagen, busca crear conciencia al consumidor final de la transformación de los envases.

Cada vez son más las empresas que inician su camino a través de la sostenibilidad para llegar a su público. Pues los consumidores buscan marcas con unos determinados valores y ambientalmente responsables. Más aún las nuevas generaciones.

En definitiva, la apuesta por un packaging sostenible ya es definitiva. Envoltorios que cuidan el planeta y tienen en cuenta factores tanto sociales como económicos, es decir, que su coste de fabricación y precio final sean competitivos respecto al packaging tradicional. ¿Y cómo son esos nuevos envases?

  • Uso de mono materiales para facilitar el reciclaje
  • Eliminación de tintas o uso de tintas ecológicas y/o biodegradables
  • Envases reutilizables
  • Envases de fácil reciclaje 
  • Preparar al consumidor en materia de separación de residuos plásticos.

2. GRAB AND GO. Llegar, coger y salir.

Desde la pandemia el comportamiento de los usuarios ha cambiado y no quieren perder tiempo innecesario en las tiendas, buscan llegar y hacerse, las marcas tienen que hacer que todo sea más fácil y sencillo para facilitar las decisiones de consumo, aquí es donde aparece el packaging. Este nuevo concepto está impactando con más fuerza que nunca como forma de reinventarse ante una nueva situación. El cliente tiene acceso directo a la comida, acto seguido realiza el pago y se va. Todo el proceso ocurre en muy poco tiempo.

Ante esta situación, las marcas tienen el reto de persuadir al usuario en muy poco tiempo. Aquí es donde el packaging juega un papel fundamental.

Esta tendencia será un packaging que ayude a tomar decisiones de forma rápida e impulsiva. Esto se puede conseguir de muchas maneras: etiquetas claras, tipografías de lectura fácil y colores que capten rápidamente la atención del consumidor.

El packaging pues, facilitará a los consumidores su decisión de compra.

3. PACKAGING SENSORIAL. Los cinco sentidos puestos en una misma marca.

Se trata de conectar con el consumidor a través de una experiencia de compra que implique diferentes sentidos como el tacto, la vista, gusto, oído o el olfato.

Lo que buscamos con esta comunicación multisensorial es seducir apelando a los sentidos. Esto se puede conseguir mediante detalles como etiquetas perfumadas, impresiones innovadoras o con materiales como el cartón, el metal o el corcho en alguna parte del packaging.

Este tipo de packaging permite definir la identidad de la marca y posicionarse a un nivel más interno y profundo en la mente del consumidor. Generando un vínculo usuario-marca mucho más potente.

Te explicamos que es el packaging sensorial y algunos ejemplos en nuestro blog: Packaging sensorial.

4. PACKAGING PARA MILLENNIALS. Romper con lo establecido en una generación acostumbrada a los cambios.

Como comentábamos al inicio, las tendencias son un reflejo de una sociedad cambiante. Dicho esto, no cabe duda que la generación millennial ha creado su propia tendencia rompiendo con lo establecido y creando nuevas formas de consumo.

Envoltorios innovadores y llamativos, que estén siempre un paso por adelante. Para sorprender a los millennials es necesario potenciar al máximo la creatividad. Se trata de una generación que acepta abiertamente los cambios y las diferencias.

 

En términos prácticos, los envases tiene que reflejar carácter y conseguir establecer una relación emocional con el consumidor a través de unos valores corporativos acertados. Además, es necesario un diseño atrevido y llamativo acompañado de un valor añadido como la personalización o la exclusividad.

La generación de consumidores millennials pueden dejar pasar por alto la calidad de un producto si su diseño de packaging o etiqueta es realmente creativo y cautivador.

5. PACKAGING PERSONALIZADO. La llave para conectar con el consumidor.

Hoy en día los consumidores buscan una marca que les transmita confianza y que se acerque a ellos de una forma menos intrusiva y más humana. Un buen packaging tiene el poder de trasmitir todo esto.

La personalización del packaging consigue conectar mucho mejor con el consumidor y de esta manera aumentar las posibilidades de venta. Además, ayuda a la marca a posicionarse de una forma única y destacar sobre la competencia.

Cuando hablamos de packaging personalizado no hablamos simplemente de incorporar un nombre ni tampoco un cambio de colores. El packaging personalizado que marcará tendencia será aquel que vaya un paso más allá, que se ajuste al consumidor, a sus necesidades y a su experiencia de compra.

Las tendencias son el reflejo de la sociedad, cambian y evolucionan con ella. En el mundo de las marcas es muy importante estar al día de todas las tendencias para aplicarlas saber cómo aplicarlas. Suscríbete a nuestra newsletter aquí debajo y estate al día de todas las novedades.

¿Y tú? ¿Te unes?

Puedes leer más sobre packaging en nuestro blog.