El branding y la importancia para tu marca
Ante la pregunta de ¿qué es en sí? Hay multitud de definiciones, pero el branding va más allá de una simple definición.
El branding es una estrategia compuesta por una serie de procesos que definen y construyen la marca, a partir de determinados procesos gráficos y con la finalidad de transmitir una promesa a los usuarios o clientes.
Es pues la gestión de la marca y todos sus elementos tangibles e intangibles. La planificación a largo y corto plazo y la preparación en la mente del consumidor.

Elementos

El branding está compuesto por los distintos elementos clave:
• Naming
• Identidad Corporativa
• Posicionamiento de la marca
• Fidelidad
• Estilo de comunicación de la marca
Estos elementos afectan a la percepción de la marca en primera instancia, y este factor es clave para la diferenciación y posicionamiento de una marca frente a otra. Para ello a través de estos elementos se establece una estrategia bien de la marca, el propósito, la promesa, la personalidad de la marca y los beneficios que esta ofrece.
Es aquí cuando la percepción de la marca crea en el usuario conexiones emocionales entre la marca y él, generando emociones positivas.
Así pues, el branding trabaja en el concepto de la marca indicando como planificar la marca, como estructurarla, como gestionarla y como promoverla.
Lo que diferencia el branding de otras modalidades es la esencia que tiene, porque es capaz de crear ilusiones a los individuos a partir de sus expectativas y experiencias relevantes, que satisfagan sus necesidades. Para diferenciarse, la marca debe ofrecerse como la solución de los problemas.
Resumimos pues el branding como todos los procesos que involucran la gestión de la marca de una empresa, con el objetivo de mejorar la visibilidad y la reputación de ella. A través de estrategias que garanticen el crecimiento del negocio de un modo sostenible, duradero e inteligente, y la percepción de marca. Esta estrategia es fundamental para todas las empresas, independientemente de su tamaño o volumen de ventas, microempresas, pymes o incluso multinacionales, ya que permite continuar posicionando como el top of mind de los usuarios.

• La marca, estrictamente se conoce el concepto de marca como la expresión de intención de una determinada empresa. Todo aquello que rodea la empresa, desde los valores hasta las percepciones.
Pero el concepto va más allá, para disponer de una buena marca y bien definida es necesaria una estrategia previa de branding y la creación de una identidad de marca.
• El Branding se suele considerar la marca, el branding y la identidad visual como sinónimos, pero en realidad, más que sinónimos son procesos complementarios para la creación de una empresa.
La marca es la percepción de los usuarios la empresa respeto a la empresa, el branding son las acciones que se realizan para crear la determinada imagen de la empresa y la identidad de marca son todos aquellos elementos que crean la imagen de la marca.
Así pues, para la creación de una marca es imprescindible una buena estrategia de branding e identidad de marca.
¿Tienes ya tu identidad corporativa consolidada?
Te enseñamos algún ejemplo de campañas de branding en nuestro linkedIn.